Ir al contenido principal

EL SILENCIO


Cuenta una antigua Leyenda Noruega, acerca de un hombre llamado Haakon, quien cuidaba una Ermita. A ella acudía la gente a orar con mucha devoción. En esta ermita había una cruz muy antigua y muchos acudían ahí para pedirle a Cristo algún milagro.

Un día el ermitaño Haakon quiso pedirle un favor. Lo impulsaba un sentimiento generoso. Se arrodilló ante la cruz y dijo:
"Señor, quiero padecer por ti. Déjame ocupar tu puesto. Quiero reemplazarte en La Cruz." 

Y se quedó fijo con la mirada puesta en la efigie, como esperando la respuesta. El Señor abrió sus labios y habló.  Sus palabras cayeron de lo alto, susurrantes y amonestadoras:
"Siervo mío, accedo a tu deseo, pero ha de ser con una condición."

"Cuál, Señor?" - preguntó con acento suplicante Haakon.

"Es una condición difícil."

"Estoy dispuesto a cumplirla con tu ayuda, Señor!" - respondió él viejo ermitaño.

"Escucha: suceda lo que suceda y veas lo que veas, has de guardártelo en silencio siempre."

Haakon contestó: "Os, lo prometo, Señor!"

Y se efectuó el cambio. Nadie advirtió el trueque. Nadie reconoció al ermitaño, colgado con los clavos en la Cruz. El Señor ocupaba el puesto de Haakon. Y éste por largo tiempo cumplió el compromiso.  A nadie dijo nada.

Pero un día, llegó un rico y después de haber orado, dejó allí olvidada su cartera. Haakon lo vio y calló. Tampoco dijo nada cuando un pobre, que vino dos horas después, se apropió de la cartera del rico. Y tampoco dijo nada cuando un muchacho se postró ante Él poco después para pedirle su gracia antes de emprender un largo viaje. Pero en ese momento volvió a entrar el rico en busca de la cartera. Al no hallarla, pensó que el muchacho se la había apropiado. El rico se volvió contra el joven y le dijo iracundo: "Dame la cartera que me has robado!".  El joven sorprendido, replicó: "No he robado ninguna cartera! Le repito que no he cogido ninguna cartera!" - afirmó el muchacho.

El rico arremetió furioso contra él. Y sonó entonces una voz fuerte: "Detente!".

El rico miró hacia arriba y vio que la imagen le hablaba. Haakon, dijo que "NO" a la falsa acusación. Este quedó anonadado, y salió de la Ermita.  El joven salió también porque tenía prisa para emprender su viaje.

Cuando la Ermita quedó a solas, Cristo se dirigió a su siervo y le dijo: "Baja de la Cruz. No sirves para ocupar mi puesto.  No has sabido guardar silencio."

"Señor", dijo Haakon, "¿Cómo iba a permitir esa injusticia?"

Se cambiaron los oficios. Jesús ocupó la Cruz de nuevo y el ermitaño se quedó ante la cruz.

El Señor, siguió hablando:
"Tú no sabías que al rico le convenía perder la bolsa, pues llevaba en ella el precio de la virginidad de una joven mujer. El pobre, por el contrario, tenía necesidad de ese dinero e hizo bien en llevárselo; en cuanto al muchacho que iba a ser golpeado, sus heridas le hubiesen impedido realizar el viaje que para él resultaría fatal. Ahora, hace unos minutos acaba de zozobrar el barco y él ha perdido la vida. Tú no sabías nada. Yo si sé.  Por eso callo." 

Y el señor nuevamente guardó silencio.

Muchas veces nos preguntamos por qué razón Dios no nos contesta... Por qué razón se queda callado? Muchos de nosotros quisiéramos que Él nos respondiera lo que deseamos oír... pero, Dios no es así. Dios nos responde aún con el silencio... Debemos aprender a escucharlo. Su Divino Silencio, son palabras destinadas a convencernos de que, Él sabe lo que está haciendo.

En su silencio nos dice con amor:
"CONFIAD EN MI, QUE YO SE BIEN LO QUE DEBO HACER!"

Espero que esta enriquecedora historia les haya gustado y les haya llegado al corazón.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ORACION POR MI AMIGA

Señor: te presento a mi amiga para que la bendigas, la cuides y le enseñes a vivir. Tú que sabes lo que vive, lo que le preocupa, lo que siente, lo que piensa, lo que anhela, lo que le falta y lo que desea. Tú que sabes cuando llora, cuando ríe, cuando esta en soledad, cuídamela, protégela, anímale a seguir adelante; acompáñala siempre. A mi Señor, enséñame a presentir lo que siente dentro de ella, a estar disponible cuando mas me necesite, a ser amable cuando mas necesite ser amada, a verla cuando necesite ser vista, a oírla cuando necesite ser oída, a darle seguridad cuando necesite seguridad, a cuidarla cuando necesite ser cuidada, a acudir cuando necesite de alguien, a ayudarla cuando necesite ser ayudada, a celebrar cuando necesite ser celebrada, a llorar cuando tenga necesidad de desahogarse, a sentirme orgullosa de ella y a aprender cuanto pueda de ella. Porque Tu has sido, Señor, ¡el gran amigo incondicional de tantos! Yo

Oración de los Abuelos por los nietos

Señor, Te damos gracias por esta bendición que has traído para toda la familia.  Te pedimos por la nueva vida que ha llegado a nuestras vidas, para que te hagas presente en ella y la guíes con la luz de tu amor, para que crezca sano física, emocional y espiritualmente, lleno de salud, sabiduría, amor a los demás y fe en Dios, y para que, iluminados por tu amor, sepamos guiarlo y conducirlo hacia tu Reino.   ¡Por tu Hijo Jesucristo, Nuestro Señor!  Te pedimos por nuestros hijos que se han convertido en padres, para que los acompañes e ilumines, en esta comprometedora y maravillosa experiencia de engendrar vida, como lo hicieron María y José con Jesús.  Te pedimos que su amor sea cada vez más pleno para gloria tuya y de los que los rodean. Para que aprendan a crecer como familia en tu presencia, para que su amor se afiance y el hogar que proyectan se concrete con la llegada de su hijo. Señor, Te pedimos que protejas a nuestro nieto, regalo del cielo e

La MAGNIFICA

Mi mamá siempre me recomendaba que rezara esta oración cuando tenía que enfrentarme a alguna situación difícil, como un examen, un jefe iracundo, entrevista de trabajo, etc.  Así que, aunque estoy segura de que muchos la conocen, se la adjunto para recordarla. Glorifica mi alma al Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi salvador. Porque ha puesto la mirada en la humilde sierva suya y ved aquí el motivo porque me tendrá por dichosa y feliz todas las generaciones. Pues ha hecho en mi favor, cosas grandes y maravillosas el que es Todopoderoso y su nombre infinitamente Santo. Cuya misericordia se extiende de generación en generación a todos cuantos le temen. Extendió el brazo de su poder y disipó el orgullo de los soberbios, trastornando sus designios. Desposeyó a los poderosos; y elevó a los humildes. A los necesitados los llenó de bienes y a los ricos dejó sin cosa alguna. Exaltó a Israel su siervo, acordándose de él por su gran misericordia y bondad. As

ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Espíritu Santo , lléname de tí ; lléname de fe , lléname de luz , lléname de paz .   Espíritu Santo , lléname de tí ; dame tu salud , dame tu valor , dame tu poder . Espíritu Santo , lléname de tí; dame el fuego de tu amor, Amor del Padre y del Hijo. Inspírame siempre lo que debo Pensar , Inspírame siempre lo que debo Decir , Inspírame siempre lo que debo Callar , Inspírame siempre lo que debo Obrar , Inspírame siempre lo que debo Hacer , para procurar tu gloria, el bien de mis hermanos y mi propia santificación.   Envía tu fuerza y renovarás la tierra.  Amén

Oración de San Agustín a Jesús - Que te conozca y me conozca

Señor Jesús,  Que me conozca a mí y que te conozca a Ti, Que no desee otra cosa sino a Ti. Que me odie a mí y te ame a Ti. Y que todo lo haga siempre por Ti. Que me humille y que te exalte a Ti. Que no piense nada más que en Ti. Que me mortifique, para vivir en Ti. Y que acepte todo como venido de Ti. Que renuncie a lo mío y te siga sólo a Ti. Que siempre escoja seguirte a Ti. Que huya de mí y me refugie en Ti. Y que merezca ser protegido por Ti. Que me tema a mí y tema ofenderte a Ti. Que sea contado entre los elegidos por Ti. Que desconfíe de mí y ponga toda mi confianza en Ti. Y que obedezca a otros por amor a Ti. Que a nada dé importancia sino tan sólo a Ti. Que quiera ser pobre por amor a Ti. Mírame, para que sólo te ame a Ti. Llámame, para que sólo te busque a Ti. Y concédeme la gracia de gozar para siempre de Ti.  Amén